SEO significa Search Engine Optimization, y se compone de una serie de técnicas y herramientas que facilitan un mejor posicionamiento de una página web en buscadores como Google, Yahoo o Bing.
Realizar SEO es invertir en la consecución de clientes. Un buen posicionamiento en buscadores nos garantizará un tráfico de calidad para nuestro negocio, ya que estaremos recibiendo visitas de público interesado en el producto o servicio que vendemos, puesto que él mismo lo ha buscado en Internet. Es un cliente predispuesto a recibir información, hasta el punto de que es él mismo el que la solicita. Es el contacto comercial soñado porque estamos atrayendo, gracias al uso de herramientas y técnicas SEO, a un potencial comprador.
En función de la inversión que realicemos conseguiremos alcanzar con más rapidez las primeras posiciones. En este planteamiento, desde seoalcuadrado nos gusta ser honestos. Una empresa que se dedique a la venta de infusiones al por menor se equivocaría al centrar sus esfuerzos en mejorar el posicionamiento en buscadores. Para asegurar resultados es necesario realizar una inversión mínima que ronde los 200 euros. Esta empresa de infusiones seguro que conseguirá, con la aplicación de las técnicas SEO oportunas, contactos comerciales y pedidos, pero el valor de su producto y el beneficio neto le sería menos rentable que , por ejemplo, a una clínica dental. Este tipo de establecimientos, por el contrario, pueden generar clientes que invertirán en su clínica una cantidad de dinero que compensará, con creces, los 200 euros mensuales.
Otra de las ventajas del SEO es la posibilidad de competir con empresas con más tiempo de implantación en el mercado o mayor tamaño. La consecución de nuevos contratos y ventas se multiplica por unas cifras que varían entre el cinco y el diez, dependiendo del sector en el que nos encontremos. Esto significa que si una empresa se encuentra posicionada en la primera página tendrá entre un cinco y un diez más de posibilidades que aquellas otras compañías que no se encuentren en este lugar.
Existen multitud de herramientas que nos ayudan a conocer el posicionamiento en buscadores de una página o negocio online. En seoalcuadrado trabajamos, principalmente con las siguientes:
Google Analytics: es el evaluador de tráfico gratuito de más uso. La simple implantación de un código de seguimiento te permitirá obtener, de forma gratuita, un sinfín de datos sobre cómo, cuándo y cuántos usuarios navegan en mi página web.
Webmaster Tools: una herramienta que sirve, fundamentalmente, para corroborar que una web es óptima para ser rastreable por Google. Aquí podemos encontrar información sobre aquellos parámetros que el buscador web de referencia considera relevantes para mejorar el posicionamiento, de manera que, realizando un seguimiento de estos y controlando su estado, estaremos favoreciendo un mejor SEO.
Bing Webmaster Tools: Similar anterior, pero enfocado a otro buscador de referencia, Bing. En términos generales, las técnicas para posicionarse en Google, Bing o Yahoo son muy similares, aunque nunca está de más chequear el estado de la página a ojos de otras herramientas webmaster.
Sitemap XML Generator: una herramienta SEO que permitirá crear un archivo XML sitemap. Este archivo facilita la lectura, por parte de las arañas de Google, de nuestro sitio web. Y todo lo que sea facilitar a Google su rastreo nos dará puntos para estar más arriba.
Herramientas de palabras clave de Adwords: para conseguir un buen posicionamiento web es necesario contar con una buena estrategia de contenidos que nos permita generar textos de calidad y originales. Esto es muy valorado en una buena estrategia SEO. Con la herramienta de palabras clave de adwords obtendremos ideas sobre qué palabras clave trabajar, simplemente incluyendo el servicio o producto que vendemos.
Google Trends: en la línea anterior, Google Trends es una herramienta SEO importante, pues nos ayuda a descubrir tendencias que los usuarios están buscando en torno al producto o servicio que comercializamos. Nos ayudará a crear contenido nuevo y que, además, los usuarios ya están buscando o buscarán en breve en Internet, de manera que podremos adelantarnos a los competidores al captar y comercializar nuevas tendencias que los usuarios demandan.
Woorank: es un portal que nos realiza un diagnóstico básico de la salud SEO de nuestra web. Es un acercamiento inicial que nos ayudará a conocer qué aspectos de una web es necesario que abordemos con más urgencia, con el objetivo final de mejorar el posicionamiento cuanto antes. Nos permite hacer una auditoría SEO de cierta calidad y con un coste cero.
Ahrefs links: como habrás escuchado en multitud de ocasiones, los links que enlacen a una página web son algo fundamental en una buena estrategia de posicionamiento en buscadores. Google sabe que los consultores SEO conocen la importancia de este recurso, con lo que se ha puesto serio. Valora mucho que los enlaces que entren a una página web sean ‘naturales’ y no artificiales, por lo que penaliza este tipo de técnicas.
SERP checker: web que permite medir en cuestión de segundos la posición real de una página web y de la competencia en función de ciertas palabras clave. Intuitivo y sencillo. Práctico para valorar el posicionamiento en buscadores sin la ‘contaminación’ de las tendencias de uso de un determinado usuario de Google.
Existen tres patas fundamentales de una buena estrategia SEO:
Un consultor SEO capaz de dominar estas técnicas conseguirá resultados y ascender posiciones en los buscadores, sin necesidad de utilizar técnicas SEO prohibidas por Google, que pueden ofrecer un resultado cortoplacista, pero que a la larga darán más quebraderos de cabeza que otra cosa.
El contenido es el rey. Frase repetida hasta la saciedad por Google y por el resto de buscadores. Se valora la originalidad, la creatividad y la calidad de los textos, así como el acompañamiento de los mismos por imágenes que ilustren y bien etiquetadas. Realizar un buen estudio de palabras clave y crear una estrategia de contenidos para la web y el blog en torno a las mismas es una de las estrategias de posicionamiento que nos llevarán al éxito. Además, este contenido de calidad facilitará la consecución de la segunda técnica u objetivo: el linkbuilding.
Los buscadores determinan, en gran medida, el posicionamiento de una web en función del número de referencias que una página tiene por parte de otras. La reputación de una web es construida en base a las referencias que otras páginas importantes hagan de la nuestra, de ahí que sea importante que existan links hacia nuestro portal. Pero estos, tienen que ser de calidad y creados de forma natural. ¿Qué mejor manera de conseguirlo que creando un contenido en nuestra página tan bueno que sea irresistible para otros usuarios el compartirlo y mencionarlo?
La usabilidad móvil, a través de la utilización de técnicas responsive, así como el uso de códigos cercanos al javascript y alejados del flash y los iframes, facilitarán el rastreo a los robots y la navegación a los usuarios. Parámetros que los buscadores establecen como básicos para un buen posicionamiento.