La reputación online hace referencia al prestigio o al valor que se le otorga a una empresa o marca online. Esta reputación la crean los propios clientes o internautas. Tras sus primeras experiencias con la marca comienzan a valorarla y a calificarla, dando su opinión en foros, blogs o redes sociales. Por lo tanto, la reputación online de una marca se genera a través de la información y juicio de las personas externas a la misma basada en la credibilidad, fiabilidad, moralidad y calidad que transmite la empresa a sus clientes.
La construcción de la imagen de marca en Internet tiene su origen en las campañas de publicidad online y marketing que tienen como objetivo mejorar su prestigio. Una vez que se ha lanzado el mensaje, los internautas, entre los que se pueden encontrar la competencia, tienen a su servicio diferentes espacios para poder opinar, informar y comunicar sin ningún límite y con total libertad de expresión. Por lo tanto, en Internet se vierten infinidad de opiniones sin filtro alguno. En este sentido, ¿cómo es posible gestionar la reputación online de una marca?
La gestión de la reputación online es el método para saber qué es lo que los internautas o clientes piensan acerca de nuestra marca. Esta información es muy valiosa para los buscadores, ya que el prestigio de una marca es uno de los parámetros indispensables para aparecer en los primeros puestos de búsqueda. Por ello, son ellos mismos los que recopilan toda la información online relacionada con una empresa, la analizan y comienzan un seguimiento de la misma. Tras un tiempo, están en condiciones de determinar cuál es la reputación online y se lo harán saber a los dueños de la marca a través de sus acciones.
Las opiniones o valoraciones negativas sobre nuestra empresa se deben usar como una ventaja para modificar la estrategia y las fórmulas empresariales. Por otro lado, dicha estrategia debe integrar acciones offline y online en el caso de disponer de tienda física ya que la experiencia de los clientes en ella también será comentada en Internet.
Un tercer consejo es disponer de un protocolo de actuación para las crisis de la reputación online. Y, por último, el marketing de contenidos es un gran aliado para transformar la reputación online negativa, creando contenido de calidad y actualizado.
Por todo ello es preciso contar con una agencia de marketing online que sepa gestionar esta reputación y conseguir mejorarla de cara a los clientes potenciales. Si necesitas más información al respecto, no dudes en consultarnos.