Google cuenta con una serie de algoritmos que miden las prácticas de los sitios web con el objetivo de detectar cuáles se merecen un mejor posicionamiento en buscadores. En ocasiones, aunque tengamos implementada una estrategia SEO no conseguimos los resultados que esperamos. El motivo puede ser que no estamos cumpliendo con los requisitos de Google para mejorar la visibilidad web o que estamos siendo penalizados por algunas prácticas erróneas.
Google nos podrá avisar de dos formas: manual o automática. Respecto a la primera, Google avisa previamente al dueño del sitio web que ha encontrado un motivo que infringe con los parámetros SEO obligatorios y, por ello, será penalizado en el posicionamiento en buscadores. En estos casos, Google deja un tiempo para que se puedan corregir los errores. De lo contrario, el gigante tecnológico avisa de cuáles son las consecuencias de las malas prácticas SEO.
En cuanto a la forma automática, puede provenir de un cambio en los parámetros de Google que hace que se aplique el nuevo algoritmo automáticamente sin avisar previamente a los sitios webs. Este tipo de penalización es impuesta por los robots de indexación.
Google valora los contenidos nuevos y originales. Cuando detecta que un texto es idénticamente igual a otro, inmediatamente penaliza al sitio web. Es una práctica muy habitual en sitios que publican noticias, cogiéndolas de otros medios y copiándolas tal cual. En esos casos, se deberá dar otro enfoque a la noticia y utilizar otras palabras. Se mejorará el posicionamiento en buscadores si se aporta información nueva y relevante.
Google valora a nivel SEO que una página cargue de forma rápida para mejorar la experiencia del usuario. En caso de que las imágenes y los textos tarden unos segundos en aparecer, el sitio web será penalizado.
Las palabras clave son fundamentales para la estrategia SEO y deben estar presentes a lo largo de toda la página web. Sin embargo, un uso abusivo de ellas puede hacer que Google nos penalice.
Los enlaces externos son vitales para mejorar la visibilidad web ya que Google entiende que ese sitio web es un referente en su sector. Sin embargo, los enlaces se deben conseguir de forma natural y no con prácticas trampas como es la creación de una página web dedicada solo a enlazar sitios web.
En cuánto una página no muestre su contenido, debemos detectar el motivo y solucionarlo para evitar que Google nos penalice.