Si bien es cierto que antes se utilizaban páginas webs complejas, en la actualidad es muy común utilizar páginas web más minimalistas y modernas que mejoren la experiencia de usuario. La desaparición del menú tradicional es algo muy característico de estas nuevas páginas. Para ello, desaparecía el típico menú y se incorporaba un icono conocido como ‘menú tipo burger’.
En primer lugar, debemos entender que Google valora positivamente las páginas que proporcionan una buena experiencia de usuario. Es decir, aquellas páginas que, cuando entramos, encontramos todo lo que quremos y necesitamos de manera fácil y sencilla. Sin embargo, si entras en una página y no consigues encontrar de forma sencilla lo que estás buscando, dirías que la experiencia de usuario es bastante mala.
Una mala experiencia de usuario afecta de forma directa al SEO. Una experiencia negativa hace que disminuya el número de visitas. Por eso, desde SEO al cuadrado no te recomendamos cambiar el menú tradicional por un menú tipo burger. Aunque todo depende del tipo de web, por lo general no suele ser una buena idea.
Entre los aspectos positivos que tiene este menú es que cada vez es más utilizado y, por tanto, son muchos los usuarios que lo conocen y saben encontrarlo. Además, proporciona un aspecto más organizado y limpio y en móviles y tablets optimiza mejor el espacio.
Sin embargo, por el lado negativo, son muchos los usuarios que todavía no se encuentran familiarizados con él, por lo que muchos se sienten frustrados. Se busca que se dé un clic adicional cada vez que se busca navegar por el sitio web. El contenido del icono se encuentra oculto, por lo que se desconoce bien su longitud.
Por todo ello, hay que tener en cuenta el sector al que nos dedicamos y nuestro público. En webs de artistas y profesionales relacionados con la innovación y la creatividad sí es una buena idea. Del mismo modo es una buena opción para formatos responsive.
No es recomendable si el usuario es una persona mayor o conservadora.
Los comentarios están cerrados aquí.