El posicionamiento en buscadores de los sitios web es imprescindible para mejorar la visibilidad de los mismos. Pero lo es todavía más cuando estos sitios web incorporan un sistema de comercio electrónico o eCommerce. La web será la ventana de presentación de los productos o servicios ofrecidos por las empresas, por lo que sin una estrategia SEO bien implementada, el negocio online no aparecerá ante los ojos de los usuarios. En el caso del eCommerce ya no solo se trata de que los internautas conozcan las ofertas, si no que las ventas online aumente.
Por ello, la optimización de contenidos SEO es de suma importancia cuando se trata del comercio electrónico. Si omitimos información o no la expresamos correctamente bajo los parámetros SEO, los robots de los motores de búsqueda no conseguirán indexar la web correctamente y, por lo tanto, estaremos perdiendo valor para el posicionamiento en buscadores. Para evitar esto, debemos tener en cuenta algunos factores claves para que el SEO sea totalmente eficaz en el eCommmerce.
El contenido de la tienda online debe ser claro y conciso, estar distribuido de una forma ordenada y que facilite la lectura del usuario, incluir las palabras clave SEO y facilitar la indexación a los motores de búsqueda. En el caso de que el sitio web disponga de varias páginas, cada una de ellas debe tener una URL distinta.
El contenido o información debe estar estructurada. Es recomendable incluir títulos que sean directos, que recojan en pocas palabras qué es lo que se va a encontrar el usuario en dicha información e incluir las palabras clave SEO. Para la optimización y el mejoramiento del posicionamiento en buscadores podemos establecer un título principal, un ladillo o título a mitad de contenido y títulos de subapartados.
La página web de la tienda online debe contener información que sea legible mediante un teléfono móvil. Cada vez son más usuarios los que emplean sus Smartphone para acceder a Internet, por lo que los motores de búsqueda tienen en cuenta que la visualización del sitio web sea perfecta.
El tiempo en que tarda una página web en mostrar todo su contenido es valorado por los motores de búsqueda para el posicionamiento en buscadores. Además, si una página tarda mucho en cargar, es el propio usuario el que acabará perdiendo la paciencia y buscando otra web.
Los motores de búsqueda sancionan los contenidos duplicados dentro de un mismo sitio web y aquellos que han sido copiados literalmente de otros sitios web. Por ello, la información debe ser propia y de valor. Asimismo, las descripciones de los productos o servicios deberán tener elementos distintivos para que no sean idénticos, incluyendo las palabras clave SEO.