Ante la apertura de un nuevo negocio o una nueva página web, es normal plantearse estrategias de publicidad online. Gracias a esto, se puede incrementar de manera sustancial el tráfico a un determinado sitio web. Sin embargo, con el aumento de las maneras de publicitarse en internet, es normal que sea algo complejo escoger en qué medio se invierte antes. Esto es debido a que, en función del método de publicidad que se escoja, el resultado va a ser uno u otro. Por este motivo, en este artículo te contamos en qué se debe invertir primero: en SEO o en SEM.
Lo primero para empezar es saber a qué hacen referencia estos términos:
Estos dos tipos de estrategias para la publicidad digital son completamente compatibles con una página que está empezando. Sin embargo, existen algunas diferencias en cuanto a los resultados que se obtienen. De este modo, la elección de una u otra forma para empezar depende de los objetivos que se hayan definido.
Primeramente, los objetivos pueden establecerse a corto, medio o largo plazo. En función de la urgencia de cada ítem se puede escoger realizar SEO o SEM. Por ejemplo, si un sitio web acaba de abrir y quiere atraer tráfico a su sitio web, puede apostar por una publicidad más directa y contundente. Esta publicidad se corresponde más con el SEM. Gracias a ella, los usuarios encontrarán antes este sitio web que otro de la competencia. Consecuentemente, se puede conseguir más visitas al sitio web y más conversiones.
Sin embargo, las campañas de Adwords, en función de la audiencia que atraigan pueden suponer igual un coste elevado para un nuevo negocio. Por el contrario, si se dispone de cierto presupuesto para invertir en este tipo de publicidad, puede ser una gran oportunidad para captar de forma rápida muchos clientes potenciales.
Por otro lado, si los objetivos se quieren lograr a medio o largo plazo, se puede optar por una estrategia SEO. Este tipo de publicidad online requiere de tiempo para lograr posicionar correctamente una página. Con esto, nos referimos a que se deben trabajar todos los aspectos para que Google incluso llegue a incluir el sitio web entre los 100 primeros resultados. Esta tarea requiere de tiempo y conocimientos para lograr los resultados más rápido. Sin embargo, si los objetivos no son tan urgentes, se puede considerar por esta estrategia.
Para el SEO se debe optimizar la página para que Google la posicione mejor. De este modo, hay que cuidar todos los aspectos como duplicidad de H1, atributos ALT, page title, etc. Además, se debe generar contenido de manera periódica y sin repeticiones. La mejor forma de dar contenido al sitio web es redactar artículos SEO. De este modo, una página puede llegar a las primeras posiciones en un menor tiempo.
No obstante, este tipo de acciones de SEO también hace que mejore el SEM. Una página bien posicionada para una palabra clave hace que descienda el coste por clic de los anuncios de una campaña de Adwords. De este modo, se consigue optimizar el coste por clic y el rendimiento de las conversiones. Por lo tanto, se puede reducir el coste de las campañas SEM.
Como ya te hemos contado, para responder a este tipo de preguntas se debe tener en cuenta el presupuesto que se quiere invertir en publicidad online y la urgencia de lograr los resultados. En el caso de querer resultados rápidos con un alto presupuesto, invertir en SEM puede ser la mejor alternativa. Sin embargo, si se dispone de más tiempo, se puede optar primero por definir una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento. Después, se podrán emprender campañas SEM con un menor coste y una mayor audiencia.
Es normal que no manejes estos términos algo complejos ni cómo llevar a cabo ambas acciones. Por ello, puedes recurrir a una empresa de posicionamiento SEO. En estas consultorías SEO cuentan con consultores SEO especialistas en ejecutar este tipo de estrategias. Estos profesionales serán los encargados de hacer que aumente el tráfico a la página web.
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