Lo primero que debemos hacer es definir qué son. Una página web sufre canibalización de palabras clave, de keywords, cuando nos encontramos distintas URLs del sitio web intentando posicionarse para la misma palabra clave. Dicho de otra forma: cuando distintas partes indexadas, URLs o páginas, intentan posicionarse para la misma palabra clave.
¿Qué pasa cuando esto ocurre?
Un especialista en SEO debe evitar que esto pase. Cuando se da una canibalización de palabras, Google no sabe qué keywords escoger y lo que más probable es que no se posicione ninguna. Además, pueden aparecer y desaparecer en los resultados de los buscadores. Lo que hay que determinar de forma clara e indicar a Google es qué palabra clave se corresponde con cada URL para no dar lugar a confusión. No obstante, si quieres que tus contenidos aparezcan posicionados en distintos resultados, lo que se aconseja es posicionar imágenes, vídeos de Youtube o crear contenidos en otros dominios.
¿Cómo se detecta?
- Con el comando site. Poner en Google “site+nombre del dominio+palabras clave. De esta forma conseguimos que el buscador nos devuelva un número aproximado de URLs indexadas.
- Usando Search Console. Gracias a esta herramienta podemos saber si se están dando canibalizaciones. Para ello se filtran utilizando la pestaña “consulta”, de esta forma se nos devuelve las búsquedas en las que aparece esa palabra clave. Después, en “páginas” veremos qué URLs son las que se están posicionando para la keyword.
- Sixtrix. Es otra plataforma que nos ayuda en este proceso. El único inconveniente es que es de pago, pero a diferencia de Search Console, las búsquedas se hacen con mayor rapidez. Se convierte en una opción ideal para empresas y no particulares que no disponen de un gran presupuesto.
- Buscar en el blog cuántos contenidos tienen la misma palabra clave.
- Usar Analytics para ver las entradas con más tráfico y ver si tratan el mismo tema.
¿Cómo se soluciona?
- Con un redireccionamiento 301. Es lo más sencillo y rápido.
- Eliminando el contenido que canibaliza o el que menos visitas tiene.
- Cambiar las palabras del title.
- Que el contenido de cada una de las páginas esté orientado a cada uno de las palabras clave.
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