Las tendencias de búsqueda de los diferentes usuarios dependen de muchos factores. Un ejemplo es la época del año. Con esto, nos referimos sobre todo a diferencias en cuanto a los meses del año. Por ejemplo, durante los meses de verano, especialmente agosto, los usuarios realizan menos búsquedas debido a las vacaciones. Es en esta época cuando las empresas también descienden su volumen de publicaciones. De esta manera, se logra mantener el posicionamiento disminuyendo la redacción de artículos SEO. Actualmente, tras la sacudida del COVID-19 en nuestras vidas, el posicionamiento ha cambiado radicalmente. En este artículo explicamos cómo ha afectado el coronavirus en el posicionamiento SEO de las empresas.
El coronavirus parece haber llegado para quedarse. Al menos, su presencia va a durar varios años. Sin embargo, sus efectos secundarios van a durar durante algunos años más. Ya actualmente se nota su efecto en el posicionamiento SEO. Se han reducido las búsquedas de ciertos términos. Algunos sectores donde más se han reducido las búsquedas es en zonas específicas. Por lo tanto, se ha descendido la inversión en estrategias de SEO local, especialmente durante los meses del confinamiento en servicios no esenciales.
Por sectores, el COVID-19 ha afectado de manera desigual. Como es lógico, se han disparado las ventas online. Por lo que las empresas han invertido más en posicionar mejor las palabras clave que incluyan «venta» «online» o «compra». Por lo tanto, todas las empresas que tenían un buen posicionamiento en palabras clave con estos términos se han visto especialmente beneficiadas.
Durante estos meses, se ha potenciado en parte el negocio de proximidad, sobre todo los dedicados a ofrecer servicios esenciales. Por lo tanto, los establecimientos que estaban bien posicionados para palabras clave como «frutería», «pescadería» o «carnicería» han ganado especial relevancia a nivel de SEO local. A diferencia del primer caso que te contábamos, en esta ocasión el confinamiento sí que ha influido positivamente en este tipo de búsquedas.
Durante este tiempo de reclusión ha existido un claro perdedor: el sector del ocio y del turismo. Por lo tanto, cualquier agencia de viajes, bar de copas, restaurante, hotel, etc. ha visto disminuidas sus visitas. Es decir, ha disminuido el tráfico a los sitios web de este tipo independientemente del posicionamiento que hubiesen adquirido meses atrás.
En estos meses sin embargo algunos términos olvidados por los usuarios han experimentado un auge enorme. Nos referimos a términos como «máquina de coser», «venta de telas homologadas» o «aprender a coser». A pesar de que antes estos términos tenían una audiencia muy limitada, actualmente condensan un gran volumen de usuarios que los buscan cada día.
Por otro lado, algunas empresas han tenido que readaptarse. Por ejemplo, una empresa de confección de alfombras a medida puede cambiar su maquinaria para producir mascarillas quirúrgicas. Desde el punto de vista del posicionamiento SEO, esta es una tarea compleja de llevar a cabo. Este tipo de sitios web podrían estar bien posicionados para otros términos, pero no tienen presencia en las palabras clave nuevas. Además, estas palabras clave nuevas donde quieren empezar a posicionar tienen mucha competencia. Por lo tanto, este tipo de tareas que son más complejas de llevar a cabo pueden realizarse por una consultoría SEO.
Como ya has podido comprobar, el coronavirus ha afectado a la tendencia de búsqueda de los usuarios. Una empresa de posicionamiento SEO, con un grupo experto de consultores SEO, es capaz de analizar las tendencias de búsqueda actuales. Gracias a estos análisis, una consultoría SEO puede determinar nuevas estrategias en función del volumen de visitas que atrae cada palabra clave. De este modo, puede potenciar palabras clave con más audiencia que otras. Por lo tanto, se consigue optimizar el esfuerzo encaminado a aumentar el posicionamiento.
Los consultores SEO, por tanto, se esfuerzan en evaluar cada caso y determinar las acciones que hay que llevar a cabo. Solo así consiguen llegar a los primeros puestos para una determinada palabra clave. Tienen en cuenta todos los factores que se desarrollan en la actualidad y que afectan al posicionamiento. De esta manera, incluso se pueden llegar a anticipar recomendando en cada caso las medidas a realizar.
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