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Indexabilidad de una web

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16 marzo 2020 - 11:39, por , en Sin categoría, sin comentarios

Para quien no esté familiarizado, la indexabilidad se podría resumir como “la capacidad de ser leído y almacenado, por el buscador más conocido: Google”.

Dicho buscador solo almacena aquellas urls que han recibido un enlace desde otra web. Si no lo tienes el robot de Google no lo va a buscar. Por tanto, el imperativo necesario para aparecer en Google es salir en su índice.

Algunas recomendaciones que facilitan  el rastreo de nuestra web:

  • Que aparezcan el 100% de las URLs que quiero indexar y que no haya URLs no indexables.
  • Que no haya errores de arquitectura.  Una herramienta útil para detectarlos es  https://search.google.com/search-console/about?hl=es
  • Incluir un menú con enlaces y secciones a nuestro sitio web.
  • Ofrecer texto complementario a través de imágenes o vídeos  (mediante etiquetas con código html).
  • Asegurarse de que el servidor no registra caídas con frecuencia. El rastreador podrá encontrar las páginas con una mayor asiduidad de esta forma.

Factores de la indexabilidad

Un factor de la indexabilidad es la velocidad. Aquí hay que mencionar el “Crawl Budget”, es decir, presupuesto de rastreo: tiempo que Google va a dedicar en nuestra web. Google rastrea muy rápido, por lo que hay que aprovechar el tiempo. Si mejoramos nuestra velocidad de carga, estamos dando un mejor rendimiento al buscador.

Podemos medir la velocidad con https://www.google.com/search?q=pafespeed&oq=pafespeed&aqs=chrome..69i57j0l7.1914j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Errores de indexabilidad

También habría que asegurarse de que no hay errores de navegación. Si el tiempo que Google rastrea nuestra página detecta anomalías, perdemos rentabilidad.

Hay varios tipos de errores: 400 (de página) o 500 (de servidor). 

  • 403: página no permitida.
  • 404: página no encontrada.
  • 410: sin acceso.
  • 301: redireccionamiento permanente.
  • 302: redireccionamiento temporal.

Una herramienta que nos puede ayudar a detectarlos es Screamin Frog https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

Para concluir, los tres grandes aspectos que influirían en la indexabilidad de la web serían que el robot de Google tenga facilidad para reconocer nuestro site. Asegurar una alta velocidad de carga en nuestra página. Y, por último, evitar errores que faciliten que el usuario no termine en destinos no deseados. Bien porque el servidor no haya sido capaz de responder como proceder. Bien, porque la página ofrezca urls con errores 404, o similares.

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